lunes, 8 de diciembre de 2008

capitulo 48. EL MONSTRUO DEL LAGO NESS



Cerca de la ciudad de Inverness, rodeado de un maravilloso paisaje, nos encontramos con un famoso lago de agua dulce, conocido como Lago Ness, dicen que habitado por un famoso monstruo, cariñosamente llamado Nessie.


¿Pero que hay de verdad y de mentira en esta maravillosa leyenda? Nessie es, junto a Bigfoot y el Yeti, el monstruo mas famoso que podemos encontrar, o quizás no, es este nuestro planeta. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran los relatos sobre el monstruo fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. Si es que existe, es posible que fuera un antiguo reptil marino, aunque puede ser que ya se haya extinguido.


(Con todos ustedes una mano saliendo del agua)


Desde hace 1500 años se hablan de avistamientos de la criatura, pero claro, es bastante complicado creer a una persona que te cuenta que ha visto un animal gigante nadando en el lago.
La más antigua historia conocida sobre la criatura presente en el lago Ness, sería el relato de la Vida de San Columba, donde se describe cómo el santo habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un monstruo en el lago. Sin embargo, muchos críticos han cuestionado la credibilidad de esta historia, pues existe otra historia con características fantásticas, donde se dice que Columba habría matado a un hombre salvaje tan sólo con el poder de su propia voz. Así que imaginaros como era el santo este. Desde entonces han sido muchas las personas que aseguran haber visto una cabeza, seguida de dos jorobas, en el famoso lago. La primera descripción moderna sucedió en 1868. Un artículo publicado ese año, en el InvernessCourier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un "pez enorme u otra criatura" en la profundidad de las aguas. Años después, en 1930,el periódico El NorthenChronicle, publicó una noticia titulada "Una extraña experiencia en el lago Ness" en la que se detalla la historia de dos pescadores que se refieren a un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.



Hay tres posibilidades se que puede ser el monstruo:
1. Un plesiosaurio: Un animal prehistórico acuático. La similitud de las modernas descripciones del monstruo con este animal son muchas. Los restos fosilizados del plesiosaurio indican que este animal prehistórico debió ser un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua. La debatida hipótesis de la conexión de plesiosaurio con el monstruo del Lago Ness, hizo que se convirtiera en un asunto popular en el inicio del campo de la criptozoología.


2. Otro animal. Por otra parte, otros avistamientos no concuerdan con la descripción del plesiosauro o incluso con ninguna otra criatura acuática: en abril de 1923, Alfred Cruickshankavistamientos
afirmó haber visto una criatura de 3 a 3,5 m de largo con un lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la carretera frente a él mientras conducía su auto. Otros avistamientos reportan criaturas más similares a los camellos o caballos.

3. Absolutamente nada. ¿Esturiones? Especie de pez, bastante grande, que habita en el lago.
¿Elefantes escapados de un zoo? Pues digo yo... ¿Porque no? ¿Burbujas producidas por constantes movimientos tectónicos en el fondo del lago?

Sin embargo, como cualquier mito contemporáneo o antiguo, la existencia de Nessie se contrapone con la simple lógica. Para que pueda sobrevivir una especie en un ambiente de dimensiones finitas como un lago, se necesita un número mínimo de individuos para reproducirse y mantener la especie. En el lago Ness, no hay suficiente alimento para mantener los 10 o 15 animales de esas dimensiones necesarios. Más aún, como todo animal, los "Nessies" deben crecer y morir. Sin importar su número, los cadáveres deben aparecer tarde o temprano en la orilla, aunque sea un solo hueso. Recordemos que algunos dinosaurios han sido identificados sólo por un fragmento óseo pequeño. Ningún resto orgánico ha aparecido, nada que arroje un ADN desconocido. Recordemos que criaturas en ambientes aún más remotos que un lago (como el fondo oceánico) han dado pruebas de su existencia mediante sus restos, conocido es el caso del calamar gigante. Como dijo un sabio: "la verdad se defiende sola" y Nessie nunca ha defendido su existencia en forma innegable.



(Hola amiguitos)

24 comentarios:

Pequeño perdedor dijo...

Recomendación: la historieta de Dylan Dog "Réquiem por un monstruo", que va precisamente sobre este tem, y que tiene uno de esos finales entre poéticos y alucinatorios que logran al mismo tiempo emocionrte... y hacerte pensar que el guionists debería volver a tomar su medicación.

Muy mono el Nessie de la última foto ;)

Sandra dijo...

Me encantaria que realmente existiera Nessie.
Seria genial que hubiera algo en ese lago.
¿Verdad que seria bonito que algun dia se probara que hay un plesiosaurio vivo en este planeta?
Besitos

Gonzalo Navas dijo...

JAjajja pero que fresquito está todo. Lo del Loch ness es otra pantomima que mantiene la fé de la gente freshca como la leche. EN realidad ni por un momento pienso que haya cosa alguna ahí más que agua y domingueros, pero mola pensar en el"Y si..."

Lo que me puedo descojonar con la foto del espantapájaros con el cartelín.

Besines.

losrelatosdeed dijo...

Opino que tal vez, algún día algo habitó las profundidades del lago, pero el paso de los años me plantea mis dudas... una explicación puede ser, como muchos afirman, que se trate de un mero reclamo turístico, ya que muchas fotos que han salido a la luz se ha demostrado que eran falsas. Otra posibilidad y que personalmente me "atrae" mas, es que Nessi existió pero los años no perdonaron a esta criatura y en un momento determinado la "palmó", luego, algunos de los habitantes (que estaban al tanto de su existencia) ocultaron el cuerpo de este animal para que la leyenda siguiera viva....

Pero quien sabe....

Un saludo

la tumba sin nombre dijo...

Todos los años digo lo mismo: "este verano me voy a Escocia y me planto un fin de semana en el Lago Ness de los cojones, a ver si veo al monstruo"... Evidentemente, no creo que pudiera ver una mierda, pero la fe en lo imposible es lo único que nos queda...

Nada, nada: que este verano me voy pa Escocia.

ALX dijo...

No había una parecido en Africa???..."mokele mobembe" o algo así???..
un saludo...

SethC dijo...

Yo estuve hace unos años por la zona, pero como fue un viaje algo caótico y a lo mochilero me quedé en el río Ness, sin llegar al lago.
El lago por lo visto finito es, como todo, pero pequeño lo que es pequeño... unos 40 kilómetros de largo y una profundidad media de más de 140 metros, con zonas que llegan a los 300. De hecho, creo haber leído en algún lado que podría ser aún mayor porque podría estar comunicado con una serie de cuevas subterráneas. Vamos, que ahí por caber caben hasta Maradona, Rossie O'Donell y John Goodman bailando tangos, jeje.
Pero bueno, que a estas alturas si hubiera algo ya, fuera lo que fuera, ya debería haber sido encontrado por alguna de las muchas expediciones realizadas. Aunque siempre viene bien dejarlo en el aire para vender peluches, no?

Gatubera dijo...

Anda que no se lo han currado bien los de alli para tener un reclamo turistico que les de mucho dinerito todos los años.
Salu2

Anyra dijo...

Hace algo más de un año (creo) estuve viendo un documental sobre el tema. No vieron nada y además probaron que la presión del agua contribuía a deformar los pequeños troncos y hacerles tener una forma similar a la que tendría el cuello de un animal emergiendo del agua. Trajeron los investigadores a un grupo de personas para que observaran largo rato la superficie del lago e hicieron salir un tronco (por supuesto, los demás no lo sabían). Picaron todos.
La criptozoología es un tema que siempre me ha gustado y, como dice Sandra, sería bonito que alguna vez se probara que hay algo insólito habitando ese lago.

huertas dijo...

La gente es que se cree cualquier cosa. Que dicen que hay un monstruo en el lago, pues se lo creen. Que dicen que hay un bigfoot en El retiro... pues igual.

dexter dijo...

Yo lo he visto... yo lo he visto!!!
Pero es que nadie me cree.
Un saludo

Patri dijo...

Chache, Nessie es una anguila gigante, si entras en mi blog, en la sección "Edúcate" hay un video explicativo, donde dejo bien claro el posible origen de este ser maravilloso....(basado en leyendas eso sí) jajaja
un saludín

milady dijo...

Hola Raúl! Pues yo siento y pienso como algunas de las opiniones ya vertidas... que me gustaría que existiera el famoso "monstruo"... si perdemos la ilusión y con ella la imaginación, qué nos queda?... Es tan bonito pensar en ir allí y que tengamos la suerte de ser uno de los afortunados que logran verlo!!! Soy una fan acérrima de Iker Jiménez y todos esos temas me encantan, más en la versión radiofónica que en la televisiva, porque creo que a la imaginación no la supera nada. Un besito y hasta pronto!

Alex dijo...

Sabes? Ayer consegui el comic de La broma asesina, q aun no lo había leido!! Fue uno de los tomos en los q se inspiro Heath Ledger para hacer de Joker.

Salu2

carlitos dijo...

Yo no digo que hace muchos años hubiera algo en ese lago... pero creo que ya no hay ni plesiosaurio ni bicho ni na de na.

Bender dijo...

Hola trozo de carne.
A mi, la verdad, es que si me gustaria que hubiera algo ahi. Seria bonito.
Adios trozo de carne

Sr. Román dijo...

Creo que poco importa si existe o no. Yo me quedo con la leyenda antes que con el hecho.

Aunque si se probara su existencia sería todo un descubrimiento.

Un saludo

Erika Alvarez Cuervo dijo...

si se quisiera descubrir se habria descubierto ya, pero con toda la pasta turistica que debe dar el animalillo, para que?

Salva dijo...

Gran artículo, la verdad es que la leyenda de Nessie es apasionante y creo que nunca llegaremos a saber la verdad, es lo malo de las leyendas, je
me ha gustado el artículo!!

Fry dijo...

Hola. Pues yo de todo esto saco la conclusion de que quiero un bichito como el del final del articulo en mi bañera.
Un saludo

FashionFreak dijo...

Muy interesante este post... la verdad es que yo no soy muy crédula con este tipo de historias paranormales, aunque eso sí, me encanta todo lo relacionado con ellas, sea real o ficticio

Un saludo!!

El chache dijo...

Hola a todos.
Muchas gracias de nuevo por pasaros por aqui y comentar.
A mi me encantaria que hubiera algo en el lago. Seria interesante que siguiera existiendo un plesiosaurio vivo en la tierra.
Sois todos geniales.
Un gran saludete a todos y a todas.

Uzume dijo...

He llegado aqui a través del comentario que dejaste en mi blog. Gracias por pasarte ;) . Vaya, vaya , asi que te gusta Harry Potter tambien? A mi me encanta . Bueno es saberlo.

En fin, seguire cotilleando por aca. Un saludete

papanatas dijo...

Si hay algo o no hay nada es algo que yo creo que nunca sabremos.
Un gran saludo