domingo, 10 de mayo de 2009

capitulo 120. LEYENDAS URBANAS O LEYENDAS HURBANAS (SI, CON H)



Yo creo que hay dos tipos de leyendas urbanas:

Las leyendas urbanas en si mismas y las que yo denomino leyendas hurbanas (si, urbanas con H. Esto dicho tiene algo mas de gracia que leído).

Veamos unos ejemplos de cual es cada una.
Las leyendas urbanas y hurbanas son aquellas historias que, casualidad de la vida, siempre le suceden al amigo de un primo del cuñado de un amigo, y vienen a ser una serie de sucesos extraños de los que siempre puedes sacar algún tipo de moraleja.

Unos ejemplos de leyendas urbanas:

-No tomes cocacola con peta-zetas (que para aquel que no lo sepa son unos caramelos que al contacto con la saliba de la boca sufren unas mini explosiones), por que se te desace el estomago.

-La policía tiene unos dispositivos que llaman a los móviles de los conductores para así, cuando estos respondan a las llamadas, poder multarlos.

-(Esta estuvo muy de moda después de los trágicos atentados del 11 de marzo en Madrid)
Una mujer ve, en la cola de un supermercado, como un hombre con aspecto árabe no puede pagar la compra por que le falta un euro. La señora, amable, se lo da. El hombre entonces la dice:
Muy amable señora, muchas gracias. Un consejo, no pase por Barcelona el martes que viene.

-La muy famosa historia que circulo hará unos años sobre que el actor que interpretaba al famoso Steve Urkel habia muerto. (Puedes cambiar Steve Urkel por la cantante de reggaeton Lorna, o por el Beatle Paul McCartney)

-La poco afortunada historia del hombre que no se cree su suerte cuando se va con semejante pivón a la cama, y al día siguiente se despierta, sin recordar nada de lo sucedido, pero en la bañera, rodeado de hielo y con unas cicatrices en la espalda. Dándose cuenta de que la chica se ha ido de allí con varios de sus órganos para el mercado negro.

-La divertida historia de Ricky Martin, la niña, el mastín y el bote de mermelada.
En el programa Sorpresa sorpresa le preparan una buena a una niña cuyo ídolo es el cantante Ricky Martin. Le meten a el en un armario y esperan a que la chica llegue a casa. Pero nada salio como esperaban. Cuando la chica llega a casa, lo primero que hace es cerciorarse de que esta sola, coger un bote de mermelada de la nevera, untárselo en el chumino (coño, chocho) y llamar a su mastín para que lo lama.
Todo esto con las cámaras grabando todo lo que pasa en la casa y emitiéndolo en directo en televisión. Y la madre de la chica viéndolo todo junto a la presentadora Isabel Gémio.

Bueno, esto son unos ejemplos de leyendas urbanas. Historias que, por su simplicidad, son mas o menos fáciles de creer. Vamos, que podrían haber pasado, quizás no exactamente así como las cuento, pero si de alguna forma parecida.

Pasemos pues, entendido el primer punto, a lo que yo llamo leyendas hurbanas (si,con H).

Las, como yo llamo leyendas hurbanas (si, con H) son aquellas que, no por ser de una credibilidad nula si es nula la posibilidad de que nos enteráramos de que han ocurrido. Me explico.
Aquellas en las que el protagonista de la historia muere, imposibilitando entonces la posibilidad de que pudiera contarle a nadie lo que ha acontecido.

Veamos unos ejemplos.

-Un hombre conduce por una carretera de montaña, por la noche, lloviendo a cantaros.
A punto esta de atropellar a una chica que camina solitaria por la carretera. Para el coche y la invita a subir para llevara la alguna parte. La chica se sube al coche y pasado un rato le dice al conductor: -En esta curva me mate yo.-
El conductor mira asustado a la chica y esta ya no está ahí, haciendo que, al retirar la mirada de la carretera, se salga de ella y se mate.

-La leyenda de Blind Maiden (la doncella ciega). Si visitas una pagina web concreta a las doce de la noche, estando solo en casa, en la pantalla del ordenador aparece un vídeo en el que se ve tu casa y una mujer vestida de blanco que se va acercando a ti y a tu ordenador. Cuando te giras para mirarla mueres.

-Aquellas historias de que si dices tres veces, delante del espejo, con la luz apagada y una vela encendida, Verónica, la hija del diablo (¿?) aparece y te mata. (Como si no tuviera otra cosa mejor que hacer)

Bueno, que esas son mas difíciles de creer, ya que si a la persona que les ha sucedido están muertas imposibilita el contar su experiencia.

Una buena leyenda urbana que se precie siempre tiene que empezar con la ya mencionada frase: No sabes lo que le ha pasado al primo de un amigo del hermano de un conocido mio.
Bueno, yo desde aquí reivindico que las leyendas urbanas comiencen con estas dos posibilidades:
La primera, No sabes lo que le paso a mi (padre, madre, hermano, hermana).
En caso de contarles la historia a alguien que conozca a algunos de los anteriores y puedan ir a ellos para corroborar la historia propongo esta segunda, de una convicción mayor: No sabes lo que me paso una vez.

Crear una leyenda urbana o hurbana (si, con H) es un pelín complicado.
Primero se debe plantear un tema, mas o menos cotidiano, por ejemplo, se te pincha una rueda.
Después debe pasar algo que normalmente no es normal, un motorista se para a ayudarnos.
Eso solo no puede parecer algo muy importante, pero cuando el motorista se va a marchar, la das las gracias y entonces se quita el casco y es: EL REY!!!.

Las leyendas urbanas que se transmiten por los correos también tienen los mismos pasos, mas o menos.
Lo primero es decidir sobre que es lo que vamos a advertir, por ejemplo, que Yahoo utiliza parte de sus ingresos para apoyar la iglesia de Satanás.
Lo siguiente que hay que hacer es enviar el mensaje a todos tus contactos y pedirles a ellos que se lo manden a los suyos, y así.
Cuando un día vayas por la calle y oigas a dos desconocidos hablando sobre que Yahoo financia la iglesia del diablo, habrás ganado.

Y bueno, hasta aquí con la chapa de hoy. Gracias por leerlo sin morir del aburrimiento.

40 comentarios:

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

Ostias¡¡¡ que buena entrada
me ha gustado mucho.
Un abrazo, y cuidado con las leyendas¡¡¡¡¡¡ jajajaja

saroide dijo...

"huna hentrada mui vuena hesta de las lellendas Hurbanas".

Buf, cuesta hasta escribirlo, jajjaa :P

Arwen dijo...

Me ha gustado mucho leer las leyendas hurbanas y urbanas jejejejj las conocia todas...la gente no sabe que inventar para crear miedo...esa de Veronika me acuerdo que me gastaron una broma mis amigas de pequeña que casi me muero de un patatus....besitossssss

Metalia dijo...

De todas éstas, la que más me imponía cuando era cría era la de la chica muerta en la curva de la carretera.

En general, las historias relacionadas con coches y por la noche, me dan mal rollo...

:$

Stanley Kowalski dijo...

Cómo morir de aburrimiento? Me divertí como loco, querido Chache!!
Genial post, me encantó!!!

BESOTES

Maya dijo...

x'DDDD grandiosa entrada x'DD y cierto que esas leyendas urbanas unas mas que otras nos han kitado el sueño alguna vez...aunque me da que tienen de verdad ...NADA...la gente se inventa lo que sea con tal de especular ...

Stevie dijo...

o-o espero no ser parte de una leyenda "hurbana" jaja te mando un saludo amigo! n-n

marguis dijo...

A mi me mata la de la curva... ya la contaban cuando era pequeña en el cole, y recuerdo que me moría de miedo!!!

Illystil dijo...

Es cierto, el correo electrónico se ha convertido en un auténtico criadero de leyendas urbanas.

A mí personalmente me gustan más las "hurbanas", quizá por aquello de lo increíble y terrorífico.

Eso sí, la de la dondella ciega no la conocía ¡¡y me ha dado un mal rollo!!!

Muy interesante. Un beso

AZAHARA dijo...

Pues a mí las de miedo me asustan, vamos que estoy por no ponerme delante del PC a las !"h de la noche y lo de decir Verónica delante del espejo ni loca!!! Más vale prevenir...

Y la de Ricky Martin nunca me la creí, vamos, como no iba a salir en you tube!!

Punchis dijo...

Aburrida para nada!!
:D, Muy buena!!

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

BUENO...TE DIGO UNA URBANA Y UNA HURBANA... LA HURBANA ES LA NOVIA DE LA CARRETERA VIEJA DE LA GUIARA ( VENEZUELA) SE TE SUBÍA AL COCHE Y SE ESFUMABA DEJANDOTE UNA ROSA... ESTABA MUERTA!!! UUUUUUUUUU
Y LA URBANA MÁS FAMOSA ELVIS NO ESTÁ MUERTO, SE LO LLEVO ET O ALF, NO RECUERDO....
BESITOS, ME HA GUSTADO MUCHO Y TODO...Y CUANDO DIGO TODO ES TODO!

Laura dijo...

Ha estado bien la entrada, sí señor. Yo añadiría la de un niño que jugando en la piscina de pelotas de un Burger King se pincha con una aguja de un yonqui con heroína, y muere de sobredosis (!)

Jon dijo...

muy buena la entrada tio!!! :D

Un abrazo!

El Gulo del Norte dijo...

Lo de la coca-cola con petazetas es mentira... ¡la coca-cola sola ya te estropea el estómago! Y si no, probad a meter una llave en coca-cola durante una noche, a ver qué le sucede (¿a que ésta también la habéis oído?).

Lo del personaje famoso muerto es de las típicas, sobre todo con Urkel, a pesar de que tiene algún papel reciente (como en Dreamgirls).

FashionFreak dijo...

jajajaja qué interesante este post, me ha gustado mucho!! Y además así me has hecho acordarme de lo de la niña,el perro y Ricky Martin... anda que no se habló de eso!! Y gente que decía que lo había visto y todo... ¿¿sería verdad?? jajaja Lo que pasa es que las leyendas urbanas son mucho más fáciles de creer que las Hurbanas, quizás porque como tú dices son cosas que podrían pasar perfectamente... en cambio las otras pues ya suelen tener más que ver con lo paranormal, y además el hecho de que el protagonista la palme pues afecta a su fiabilidad, no puedes contrastar la fuente jaja

Ah, y muchas gracias por tus felicitaciones... y sí, yo tb quiero la tarta de batman!

1 saludo!!

Airrel dijo...

Muy buena entrada!jaja
La verdad es que las leyendas urbanas han ganado muchísimo con el auge de internet ya que ahora difundarlas a gente de todo el mundo es algo realmente fácil.

caotico_jq dijo...

Ay, me ha apasionado la de la Blind Maiden, esa no la conocía...

liferose-mariqui dijo...

Muy bueno el post Chache... me rei no lo sabes tu bien. y que de verdades como siempre( las que dices tu no las que cuentan jajaja)
un saludoooo

Mari Pueyo dijo...

PLAS PLAS PLAS

A mi siempre me ha gustado la de las señoras de pueblo que se van a Nueva york, muy asustadas, y en un ascensor se sube con ellas un negro altote y cuando las puertas se cierran dice: down

y las señoras se tiran al suelo, espantadas, pensando que es un atraco. Y resulta que era Eddie Murphy.

Esta casi se merece la H XD

joselop44 dijo...

Menuda tesis te has marcado. Has hecho que vaya dando un repaso mental, acordándome de cómo me enteré de cada una de ellas.
Saludos

Ѕilυiα dijo...

Lo mejor es que todos conocemos a alguien que ha vivido alguna de ellas (un chico de mi clase afirmaba haber visto lo de Ricky Martin ese día) etc... que triste... jajaja

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por le comentario Chache, me alegra hacerte sonreir.

BESOTES Y BUENA SEMANA

Magdalena Salamanca dijo...

Te espero en la urbe. Un saludo. Muy bueno.

Rebeca dijo...

Jajaja he de reconocer que soy una friki de las leyendas urbanas, me gustan que e vamos a hacer... Eso si lo de la doncella ciega no lo sabia y no lo hare que tiene pinta de ser como lo de The ring...
Felicidades por el juego del ahorcado me ha enganchado jaja.
saludos

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Curioso lo de las leyendas HURBANAS XDDD

Me ha gustado XDD

Saludos

P.D.: Mi blog cumple un año de vida, si quieres, puedes visitarlo XDD

Suntzu dijo...

Me encanta el tema. De hecho, a veces he bajado las persianas de la clase y les he leído amis alumnos, así a oscuras algunas de esas leyendas urbanas y hemos discutido sobre ellas. La verdad es que se quedan entre flipados y maravillados porque ellos son así y les va la marcha.
Más de una vez he pensado en crear alguna. A ver si este verano, cuando tenga tiempo...
Un abrazo:)

inesuja dijo...

ey!! se te ha olvidado la leyenda urbana de la chica que aprobó el carnet de conducir a la novena, una tal inesuja...

Hellion dijo...

muy interesantes.

Jaina dijo...

Jajaja, qué gran entrada! Ya solo ver a Ricky Martin en la imagen y ya me he partido.

Saludos!

SethC dijo...

Hoygan, hoygan, no olbiden ke si no mandan este post a 143 de sus contatos msn cerrara sus jormails, matará a un gatito y apadrinara un cochino con tos.

El maravilloso mundo de las leyendas urbanas. Te ha faltado la de la banda sangre, o en su defecto el mail genérico de aviso policial de peligro.

Alexandra dijo...

Chache amigo, tienes haaaaarto premio en mi blog. Vé por ellos cuando gustes.

Un abrazo y salu2.

Cuando pase el milano dijo...

Oye, que algunas leyendas h-urbanas me han puesto carne de gallina. Añado una que es muy común en pueblos serranos y que en el pueblo de mi marido aseguran que le ocurrió a una señora con nombre y apellido: va la buena mujer un día de invierno por el camino nevado y nota la presencia de alguien cerca pero no se atreve a volverse. Hasta que al llegar al pueblo, se vuelve y ve al lobo que le ha venido siguiendo.
La historia termina así para que cada cual pueda imaginar un desenlace a su gusto.

Cuando pase el milano dijo...

Ah¡ y la del rey motero en Mallorca te la cuentan a pares, siempre les ha ocurrido al primo de alguien

Chico,la Lola 2 dijo...

Es curioso,pero esa leyenda del islamista terrorista oì una versiòn donde trabajo,la hermana de una companyera de trabajo,trabaja con una (jejeje) que vio en el metro como a un àrabe se le caìa la cartera,fue detràs y se la devolviò,éste le agradeciò e gesto y le dijo que no cogiera al otro dìa esa lìnea.
En aquella época habìa una psicosis con la M,Primero Manhatta,luego fue Madrid,y ahora....MILANO...je
Tienes bonitas piernas,chavalote :)

caotico_jq dijo...

jeje... no sé a santo de qué, ha salido tu comment repetido tres veces.

Alexandra dijo...

Jajajajajaja... No había escuchado ninguna, pero la de Ricky me ha doblado de risa.

Acá también dijeron que un par de chicos, salidos del antro, se sentaron en una banca del McDonald´s (donde está la estatua de Ronald McDonald sentado) y que el payaso se giró a verlos y los dos chicos murieron.

Lo dijo, un sobreviviente! ¿? por cierto que hay de hecho una película así, ¿ubicas Mar Abierto? la del matrimonio que se va a bucear y el bote los deja a la deriva, al final se los comen los tiburones y la historia...¿quién la narró?

Salu2.

tita hellen dijo...

Lo de Verónica lo hice y no funciona... ya te lo digo yo XDDD

Lo del perro de Ricky Martin no lo sabe todo el mundo, hice una coña con eso en una cena con la familia de mi santo y tuve que explicarlo delante de todos (abuelo incluido) XDDD... Pero nadie me dijo la raza del perro...

caotico_jq dijo...

Jeje... es que la Germanotta es una mamarracha de primerísimo orden.

Por cierto, a ver si actualizamos... ;-)

Stanley Kowalski dijo...

Gracias Chache por el comentario, siempre tan generoso!!

BESOTES