viernes, 29 de mayo de 2009

capitulo 128. 16/9 4/3 POR FAVOR, NO ME DESTROCEN LA PELICULA

El cine lo inventaron los hermanos Lumiere en 1895, hasta aquí todo claro.
La primera película que se rodó fue: Los obreros saliendo de la fabrica, hasta aquí todo claro.

Una película no es, ni mas ni menos, que imágenes fijas que proyectadas una detrás de otra, 24 por segundo, dan sensacional de movimiento.

La gente huía despavorida con la proyección de un tren acercándose a la pantalla, ya que creían que este se iba a salir de ella y arrollarles a todos.
Un gran invento.

Los cineastas hacían películas y la gente las veía en el cine, hasta aquí todo claro.

Entonces, a mediados de los años 20, se inventa la televisión, con unos sistemas muy rudimentarios.
Y a mediados del siglo XX ya tenemos la televisión, casi, como se conoce hoy en día.

Ahí fue cuando empezó una "guerra" entre la televisión y el cine.
Y en 1953, para conbatir contra ese poderoso enemigo del cine, Henry Koster dirige La túnica sagrada, la primera película rodada en cinemascope.

¿Y que es el cinemascope?
Pues es un sistema de filmación que comprime una imagen normal, que al ser descomprimida durante la proyección puede lograr una proporción que puede variar entre 2.66 y 2.39 veces mas ancho que alto.

El cine nos mostraba imágenes panorámicas, rectangulares, mas anchas que largas, imágenes que llenaban nuestros ojos.
¿Y que hizo la televisión para vengarse de tal acto?
Mutilarlas.

Me explicare...
Veamos en esta imagen los distintos tipos de aspecto de imagen que nos podemos encontrar:



Mas o menos lo vamos viendo ¿verdad?

Visualicemos pues lo que es una pantalla de cine.
Es un gran rectángulo blanco colgado de una pared, y en el podemos encontrarnos, normalmente, con estos tipos de imagen:



Ejemplo de imagen en 2.35/1 O lo que es lo mismo, 2.35 veces mas largo que alto.



Ejemplo de 1.85/1 O lo que es igual 1.85 veces mas largo que alto (el aspecto de imagen de las modernas televisiones en 19/9)



Ejemplo de 1.33/1 o lo que es igual 1.33 veces mas ancho que alto. (El aspecto de imagen de las televisiones antiguas 4/3)

Hace unos años, cuando una película se pasaba de su paso cinematográfico al ya obsoleto VHS, era, literalmente mutilada.
Bien, hay dos formas de pasar una pantalla panorámica, ya sea de 2.35/1 o de 1.85/1 al formato televisivo 1.33/1.
Una es dejarla intacta, tal como el director la planeo y ponerle lo que mucha gente me ha definido como "molestas rayas arriba y abajo de la pantalla", o bien recortar a un lado y a otro hasta convertir una imagen rectangular en una cuadrada.

Veamos unos ejemplos de esta ultima:





Había unos cuantos directores que se oponían a que su película fuera mutilada, gente como Steven Spielberg, que exigió que La lista de Schindler saliera al mercado del VHS en su aspecto original (1.85/1), Mel Gibson, que hizo lo propio con Braveheart (2.35/1), o el mismísimo George Lucas en las ultimas reediciones de su trilogía galáctica en VHS (2.35/1).

Luego Dios nos vino a ver a los amantes del cine con la salida del DVD, formato de cine en casa que respetaba en un 99,9% de sus títulos el formato panorámico de sus películas.
Solo muy de vez en cuando podemos encontrarnos títulos como INSOMNIO de Christopher Nolan, que de un 2.35/1 nos la han dejado en un 1.85/1, o cintas como LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES, que directamente ha sido mutilada por completo.

La televisión se sigue vengando en menos escala mutilando series de televisión, como HOUSE, Anatomia de Grey o 24, que de tener que emitirse en 1.85/1 se emite en 1.33/1.
(A todos los que tengáis una televisón 16/9 podéis poner la imagen en 4/3, y todo lo que veis en negro es lo que os están tangando).

Así que, amantes del cine o directamente personas que no queréis que nadie decida que cantidad de imagen debéis ver en una película, elegir películas que respeten el aspecto de imagen original y que dejen de fastidiar.



Espero que os haya parecido interesante el asunto.
Os dejo aquí un ejemplo en movimiento.



Y aquí otro en el que directores de la talla de Martin Scorsese, Michael Mann, Curtis Hanson y Sydney Pollack explican lo malo que es quitarles el formato panorámico a las películas.

28 comentarios:

joselop44 dijo...

Muy interesante chache. La verdad es que fastidia muchísimo saber que te pierdes parte de las escenas.
Saludos

Ícaro dijo...

Pues si, muy interesante. A partir de ahora no me volveré a quejar de la "bandas negras".

tita hellen dijo...

Los Lumiere inventaron el cine en 1985?

O yo soy muy vieja o ha bailado una cifra... XDDD

Me ha molado el post!

la tumba sin nombre dijo...

Esta mutilación llegó a tal extremo, que, en 1982, Sergio Leone decidió rodar "Érase una vez en América" en 1,85:1 (el formato cinematográfico más próximo a la tv en aquel momento) tras ver el destrozo que le habían hecho a "Hasta que llegó su hora" para emitirla en la tele... Y Leone siempre había filmado sus pelis en 2,35:1... Hasta el extremo de hacerle cambiar a un artista su visión por miedo a que le destrocen la obra.

Hay mucha gente que no entiende lo de los formatos de cine y las barras negras y todo eso (lo has explicado bastante bien)... Yo siempre pongo un ejemplo para explicar porqué hay que dejar las bandas y respetar los formatos que la gente entiende rápido: tú tienes un cuadro (por ejemplo, "Las Meninas") y, como no te cabe en la pared, pues le quitas el marco y lo recortas hasta que te cabe en la pared...

Es lo mismo.

la tumba sin nombre dijo...

Acabo de ver el segundo vídeo, y Curtis Hanson pone exactamente el mismo ejemplo que yo... Más claro, agua.

Yaiza dijo...

Muy interesante no tenia ni idea.
Por cierto, he leido a "la tumba sin nombre" y me alegro por lo que dice de la pelicula ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA, porque para mi es mi favorita de todos los tiempos, y sería una grandísima pena que cortaran plano.

Un besito Chache.

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

Hola¡¡¡ tron
Que buena entrada, se la dejare leer a mi padre que sigue sin entender lo de las lineas negras jeje
Se debe de mantener siempre el aspecto real con el que se a filmado, a parte de que la cantidad de detalles y la calidad en su imagen real es unica...."tú tienes un cuadro (por ejemplo, "Las Meninas") y, como no te cabe en la pared, pues le quitas el marco y lo recortas hasta que te cabe en la pared...Es lo mismo." que razon llevas Cesar...
Un abrazo a los hermanos.

Stanley Kowalski dijo...

Mas que interesante, apasionante Chache, magnífico e ilustrativo post!

BESOTES Y BUEN FINDE

tortadeaceite dijo...

Encantado y agradecido de que compartas con nosotros tu sapiencia cinematográfica. Muy interesante. A mí siempre me gustaron las salas de cine antiguas en las que la pantalla parecía un campo de rugby. Mi primer recuerdo televisivo de peli con rayas negras, me parece que se remonta al progrma La Clave en los 70 con "El planeta de los simios". Las rayas negras hacían las pelis inquietantes todavía más inquietantes.

marguis dijo...

El otro día viendo Emma en DVD a demás de notarse todo el grano... habían cortado la película y la habían puesto cuadrada!!!!
Casi me da un síncope!!!

Jon dijo...

Enhorabuena por la entrada!Muy biene xplciadito todo!!como debe ser!! Lo único que puede resultar mucho lío es habalr del mismo formato con 2 nombres distintos, séase el 16:9 o el 4:3(como 1,33:1). eso se estandarizó y se pone siempre así ya 4:3, 16:9...

Sin duda es muchisimo mejor 16:9 Además es que se nota muchisimo a simple vista ver una imagen en uno u otro formato jeje

Un abrazo!!

Alex dijo...

Hola Chache!
Aqui te dejo el enlace para que veas el corto de stop motion que hice:
http://entrelucesycamaras.blogspot.com/2009/05/especial-el-sonido-de-la-guerra.html

Espero que me cuentes q te parece ;)

Venga un saludo

Juls dijo...

la verdad es que ha sido u artículo exhaustivo y realmente ilustrativo!!!
la verdad es que creo que debería estar prohibido reproducir añgo si esto no va a respetar las condiciones enque fue concebido. la gente no valora el gran trabajo que hay detrás d ecualquier película, d ecuakquier progranma, es arte!!!!!!!!!!!!
seguro que pondrían el grito en el cielo si aparecieran cuadros famosos cortados.

de todas formas, yo creoq eu television y cine se necesitan mutuamente, al menos el cine ya noe xistiría de no ser por la tele.

Muchso besoos, camarada!

✖Rebeca✖ dijo...

Gran post!!! Yo suelo ver las peliculas con las rayas no sabia lo que cuentas en el post es solo que siempre estuve rodeada de gente con amnia a las rayas y yo por llevar la contraria me volvi fan jaja.
saludos

Juank dijo...

Hola, a tal punto está fresquito todo que, de este lado del mundo, yo estoy demasiado abrigado dentro de mi propia casa, en fin.
Me gustó tu artículo, muy informativo y bien claro. Ya he aprendido algo por hoy gracias a ti.
Un saludo y seguiré pasando por aquí.
Como siempre a sus órdenes.

Illystil dijo...

Joer... pues sí que cambia la cosa de un formato a otro.

Y los directores se deben de tirar de los pelos al ver su obra destrozada así... qué triste.

Vamos, que está claro que lo suyo es ver las pelis completas y sin perderte ni un detalle. Si no, ¿qué sentido tiene?

Un beso

Lolami dijo...

Un post muy interesante, lo de las rayas negras siempre me ha parecido un toston, ahora lo veré de otro modo, muy bien explicado este post.

Nunca te acostaras sin saber algo más.

Un abrazo.

quéinsólito dijo...

Que estupendez me pareció siempre el widescreen, que daba unas sorpresas cuando de repente lo veías en formato panorámico y descubrías a más gentes y más decorados! yo la primera vez que vi algo así fue con star wars..cmo no.

Sandra dijo...

Me ha parecido una explicacion estupenda.
Que malo eso de que te quiten parte de la pelicula.
Un beso

dexter dijo...

Una buena explicacion la de "La tumba sin nombre".
Tambien muy buena explicacion la tuya.
Si señor. Yo tambien me encuentro a veces con gente que se queja de las "molestas rayas" y me toca explicarles para que son.
A partir de ahora les mandare a tu blog para que se enteren.
Me ha gustado mucho la entrada.
Salu2

Snow dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada Chache, te ha quedado genial :)
Un saludo

AZAHARA dijo...

Oye Chache, me has dejado impresionadísima con lo que sabes del tema! Impactada me he quedado! Sin duda, me has aclarado algunas lagunillas que tenía... por Dios! Cómo peden mutilar así las pelis??? Estoy de acuerdo contigo.

Metalia dijo...

¡No más mutilaciones!

Laura dijo...

Conocía el tema por encima, pero me ha gustado ver el antes/después, y entiendo que a los directores se les llevaran los demonios viendo sus pelis mutiladas!

Lili dijo...

Muy interesante. No tenia ni idea de que esto era asi.
Menuda faena para un director, y para nosotros, que corten imagen de su pelicula.
Un beso

papanatas dijo...

Esto es algo que ya sabia, pero me encanta como lo has contado.
Muy buena entrada.
Saludos amigo.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias Chache, siempre tan adorable y consecuente.

BESOTES GUAPO Y BUEN FINAL DE DOMINGO!!

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

y yo era de las que me quejaba de las bandas negras.... no lo sabía...
besitos.