miércoles, 11 de marzo de 2009

capitulo 102. JUEVES. 11 DE MARZO. 2004

Te levantas un día por la mañana y piensas que va a ser un día normal, como cualquier otro.
Te duchas, te vistes, te preparas un café...

Encendí la televisón, como cada mañana, para ver las noticias, para enterarme que cosas habían ido ocurriendo en el mundo mientras dormía placidamente en mi cama, ajeno a toda esa barbarie que había ocurrido apenas unos pocos momentos antes.

Entonces sientes ese puñetazo en toda la cara, que te deja traspuesto. Se te encoje el estomago. Dejas el café encima de la mesa y miras la televisión sin apenas pestañear.
Tanta violencia... tantas muertes sin sentido... tanto horror... tantas familias destrozadas... tantas vidas segadas, en un segundo...

¿Porque?

Esa pregunta se te pasa una y otra vez por la cabeza.
A esa hora el tren esta lleno de gente que va a trabajar, como cada mañana...
Estudiantes... los pobres curritos...

¿Por que?

Esa es la base del terrorismo... hacerte ver que no puedes sentirte seguro en ninguna parte.
Aterrorizar... y lo consiguieron... vaya si lo consiguieron.

Nadie se sentía seguro en ninguna parte.
Ni en un tren, ni en el autobús, ni en un centro comercial...
Los lugares que para nosotros eran lugares para estar tranquilos, distraidos, relajados, se convirtieron de la noche a la mañana en lugares donde, si veías a alguien con una mochila, un escalofrío te inundaba todo el cuerpo.

¿Quien no recuerda lo que estaba haciendo aquel día?
¿Quien no se acuerda de lo que se le pasaba por la cabeza aquel día?
¿Quien no recuerda aquel día?

Por favor... recemos a quien queramos.
Imploremos, deseemos, soñemos que jamas tengamos que vivir ninguno otro día como aquel.

En memoria de los 192 muertos, de todos los heridos y de todas las familias rotas.

40 comentarios:

MayaBLOG dijo...

Yo es que hace mucho tiempo que he dejado de ver la tele..precisamente para no llevarme más y más decepciones...

d.e.p

Silvia dijo...

Yo estaba en la facultad, salía de una clase cuando vino un amigo que siempre está de cachondeo y nos lo dijo.
No pensé que fuera verdad. Pensaba que nos tomaba el pelo porque no daba crédito...

joselop44 dijo...

A mi me pilló en la facultad, y al principio era complicado de creer...
Saludos

Sephiroth XI dijo...

Aquello fue tremendo, sobre todo por la sensación de que le podía haber tocado a uno perfectamente. Yo ahora trabajo en una estación de trenes, así que pienso en ello más a menudo.

Pero, a pesar de todo el dolor que han provocado, no podemos dejar que los terroristas ganen esa batalla, no podemos vivir el día a día con miedo por su culpa.

TitoCarlos dijo...

Recuerdo el silencio en mi lugar de trabajo. Yo vivía en Guadalajara y trabajaba en Madrid, y recibía visitas de compañeros y llamadas de familiares y amigos que respiraban aliviados al notarme vivo. Angustioso.

marguis dijo...

Y los amigos que sabes que están estudiando ahí... llamndo a sus familiares por si sabían algo...

HORRIBLE SENSACIÓN!!!

belux dijo...

HORROROSO, ESPANTOSO, ESPELUZNANTE, SENSITIVO,TRISTEZA, IRA, IMPOTENCIA... Y SOBRE TODO MUCHO DOLOR.
Así, nos sentíamos en esos momentos la gran mayoría.

Recuerdo perfectamente ése día, entero.
Mucho ánimo a todos los que perdieron a alguien ése día.

la tumba sin nombre dijo...

La mierda pasa...

Desgraciadamente.

Álvaro dijo...

Estaba en 4º de la E.S.O. Todos decían que era E.T.A...al principio no supimos la gravedad real del asunto...

un abrazo a todos.

Stanley Kowalski dijo...

Lo único que agregaré son mis mas sinceros recuerdos para esas familias que quedaron diezmadas por la pérdida de sus seres queridos, sin ninguna razón.
A ellos los acompaño en un día tan difícil.

BESOS

tita hellen dijo...

No creo que ahay, acojone en la población, sino rabia, mucha rabia porque la gente no quiere violencia en sus vidas, cada vez la oposicion es más fuerte, y es detestable que impongan su ley a través de estos sistemas de terror, mientras hablan de su libertad y su paz.

Mi más sincero pésame a los damnificados por esta u otras causas de terrorismo sinsentido

caotico_jq dijo...

Qué suceso tan triste... es monstruoso que sigan pasando a estas cosas entrados en el siglo XXI. Monstruoso, injusto y terrible.

Esperemos que no se repita nunca en ninguna parte y con nadie.

Rocio dijo...

Estoy muy de acuerdo en que todos los 11 de Marzo, esa barbarie vendra a nuestras cabezas.
Todos tambien recordaremos que hicimos ese dia por mucho tiempo que pase.
Ojala nunca mas tengamos que vivir algo asi.
Me ha encantado tu entrada!

Stanley Kowalski dijo...

Gracias Chache, qué hermoso comentario me dejaste.

BESOS

Anyra dijo...

Esa mañana todos los dedos apuntaron a ETA. Pero nos dimos cuenta de que por desgracia ya no teníamos sólo a los terroristas de aquí, sino a los que llegaron de fuera.

Rebeca dijo...

Yo estaba en el instituto, la verdad es que al principio no me lo crei, espere a llegar a casa para ver que todas las cadenas decian lo que habia ocurrido...
Saludos

merche dijo...

Yo vivo cerca de Barcelona pero entonces tenía que coger cada día un tren de cercanías para ir a trabajar. Lo que recuerdo es el silencio que había al día siguiente dentro del tren. Nadie hablaba, todos estabamos con el corazón encogido y las cabezas bajadas... pensando que nos podría pasar a nosotros...

Iradai dijo...

La verdad es que las imagenes todavía me impactan. Cuando pasó no me lo podía creer, fueron unas horas de caos total, esperando noticias concretas.

AZAHARA dijo...

Recuerdo ese día perfectamente y la piel se me pone de gallina. Qué día tan desgarrador... Y sabes? Yo aun tengo ese miedo del que hablas, consiguieron crear verdadero terror en nosotros.

Que nunca vuelva a pasar, nunca nunca. Un bonito homenaje Chache.

Un beso

Arwen dijo...

Si me acuerdo perfectamente estaba en casa y salio la noticia, me quede petrificada de ver tanto dolor y sufrimiento...se que todavia hay gente con depresion por lo que vieron ese dia en vivo y son unas imagenes que no olvidaran jamas...espero que esto no se repita nunca..muchas gracias por este homenaje a las victimas del 11M y desde aqui un abrazo muy fuerte a sus familiares...besitossss

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 12 de marzo de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices.
Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

Henmex dijo...

si hijo si,estaba en una clase de latin en la facultad cuando elprofesor nos lo dijo, y bueno pusimos la radio y todas aquellas mentiras que nos dijeron y ....(no se como continuar)

Shantal dijo...

Pués si Chache, hiciste muy bien en escribir éste texto amigo.
El 11 de marzo del 2004 yo vivía en Madrid, trabajaba como agente de seguros, y ese día en particular no fuí a trabajar porque me sentí mal, estaba constipada, con gripe, avisé tempranísimo y apagué mi movil, me levanté tarde, y antes de encender la tele, encendí mi movil y vi que tenia cantidad de llamadas perdidas, y mensajes de mi familia en Uruguay que estaban muy angustiados porque no atendia el telefono, hasta escuché a mi madre llorando, y yo no entendía nada, amigas mias me llamaron,mi hermana, y yo decía y que pasa hoy? Al encender la televisión en el salón de la casa vi todo lo que habia ocurrido, mis compañeros de piso estaban aterrados, porque toda Madrid esta casi en toque de queda por el atentado.
Luego hablé por telefono y tranquilicé a mis seres queridos,
menudo día justo que no salí a la calle, mejor la verdad. Lo siento muchisimo por toda esa pobre gente que lo pasó fatal y por los fallecidos. Recuerdo que me puse a llorar al ver la tele, y luego me daba terror subir a un tren, incluso al metro. Al ver una mochila cerca mio huía, fue muy traumático, recuerdo que el miedo duró cantidad de tiempo, no se cuando se fué, si a los meses o al año, pero esa sensación de desconfianza a cualquiera que portara mochila o bulto quedó latentem no solo en mi, sino en todos los que viviamos en la capital.
Luego al pasar por la puerta del sol y ver el altar con velas y las cartas de la gente a los fallecidos, las cintas negras, era una sensación de tristeza agonica e impotente.
Ojalá que no vuelvan a ocurrir nunca mas hechos asi, ni en Madrid, ni en ningun lugar del mundo, ya que es lo peor, y con eso los terroristas , sean de España o de otro pais, no ganan nada, con dolor y tragedia no se llega a ninguna parte.

Un abrazo de luz y esperanza.

Shantal

Desespero dijo...

Yo tengo un recuerdo muy nítido de aquel día, porque mi novio tuvo la suerte de quedarse dormido, sino hubiese cogido ese tren, que es el que cogía todos los días...

Independientemente del terrorismo, creo que nos estamos volviendo locos, la gente se levanta un día y piensa " Que vida más aburrida llevo, cuanta monotonía... ¡¡¡Hoy voy a matar a todo el que me encuentre por mi camino y así salgo de la rutina..!

Es alucinante, y a este paso no se que futuro vamos a dejar

Un besito

liferose-mariqui dijo...

puedo asegurar que me acuerdo de donde y que hacia ese dia... estaba en el metro... por suerte no donde ocurre la barbarie... se me pone la carne de gallina cada vez que pienso en esas imagenes tan drestuctoras, la sensacion cuando me entere, el miedo , la desesperacion, mi madre, mis hermanos y toda la familia llamandome ... las lineas algo llenas de gente preocupada... y al menos yo pude contestar al largo tiempo y decir estoy bien... pero pienso en todas esas familias que al final no recibieron la llamada de su familiar ni amigo sino de alguien desconocid que le comunicaba justo lo que no queria oir... HORRIBLE

El Gulo del Norte dijo...

A mí quizás no me tocó tan personalmente como a vosotros, porque no tenía ningún conocido en Madrid, a pesar de nacer allí.

Pero a pesar de eso, me resultó conmocionante ver en el noticiero la catástrofe, con tanta cantidad de fallecidos, y sobre todo pensar en que la mayoría de esas personas se habían levantado, como cada día, para ir al trabajo, sin pensar en lo que podía caerles encima.

Mi solidaridad con todos aquellos a quienes le ha tocado de cerca.

¡qué insólito! dijo...

Si hijo si...pero vamos, que el mismo horror se vive en Bagdad, Darfur, Sudán, o Palestina todos los días, y nadie dice nada...sale de vez en cuando en la tele, todos decimos: Están como siempre... y seguimos con nuestro café. La suerte es que aquí sólo nos ha tocado esa vez... y es muy egoista pensar como pensamos y como vivimos...pero así es. Mejor mirar para otro lado. No es una crítica. Yo tb lo hago.

Stevie dijo...

Todo mejorara~ esperemos que sie, un saludín chache :D

SethC dijo...

Y parece que han pasado mil años...

saroide dijo...

Yo cada día paso por Atocha y sólo de pensarlo, bufff...

(Las víctimas y su familia bien merecen esta bonita y sentida entrada).

Besos, Chache.

Henmex dijo...

totalmente de acuerdo chache

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

ese día es de los que se han hecho para no olvidarlos jamás!
no es justo que los buenos mueran por las locuras de otros!
eso es todo menos ideales!
indignante....bajo...cobarde... no tiene nombre matar para luchar en una batalla que está perdída y que nadie quiere...
besitos Chache...

¡qué insólito! dijo...

He cambiado la actualización de hoy por otra...espero que no te moleste...pero es que...tenía que hacerlo.

caotico_jq dijo...

Es que lo de Rihanna es muy fuerte... yo espero, sinceramente, que sólo sean rumores.

Yaiza dijo...

Hola Chache, fué un dia del que no nos gustaría recordar nunca mas, pero ahí están todas las víctimas, y sus familiares, que esos no hay que olvidarlos.
Yo no puedo contener las lagrimas cada vez que me viene a la mente, y ya son 4 años, y ningun conocido salió afectado.
No puedo imaginar como se sentirán, ya no digo los heridos...familiares...sino los que tuvieron que estar allí para auxiliar, a las víctimas.
Desde luego es algo que jamas en la vida saldrá de sus mentes.

Un abrazo Chache...y esque este tema en este dia, se merecía una entrada, y tu la has descrito muy bien.

Yaiza dijo...

perdon he dicho 4 años?....que cabeza la mia, si ya han pasado 5.
Como pasa el tiempo por Dios!!.

Amelia dijo...

El otro dia vi la caja, el programa de tele 5 y salia una chica que todavia no habia superado el dia del atentado. Su testimonio me sobrecogió. Creo que nunca podremos superarlo. Aquel dia supuso un antes y un despues, nada volvera a ser lo mismo para nadie y menos todavia para las victimas. Solo espero que algun dia se den cuenta de que esta no es la via y dejen tranquila a la poblacion que no tiene la culpa de sus desequilibrios mentales y de sus ansias de matar.

Te felicito por este pequeño gran homenaje!

SethC dijo...

Por cierto, como mola la foto de Watchmen... y que conste que ni me he leído el tebe... perdón, la novela gráfica, ni he visto la película (aún).

Illystil dijo...

Totalmente de acuerdo. Ese día terminó para siempre con la sensación de seguridad que nos envolvía a todos al salir de nuestros hogares cada mañana.

Respecto al día en concreto, recuerdo que estaba en la facultad al oír la noticia. Pero hasta mucho después no empezaron a surgir las verdaderas cifras de víctimas, y entonces... fue escalofriante.

En fin, roguemos por que nada parecido vuelva a repetirse... y porque las cicatrices que quedaron en las almas de tantísimos españoles a consecuencia de las heridas de ese fatídico día, finalmente, puedan sanar por completo.

Un saludo

Suki dijo...

Para alguien que vive en la ciudad de la que salieron las bombas no hay día que no recuerde a los que ya no están, la angustia vivida hasta conseguir localizar a todos mis seres queridos, las lágrimas por las ausencias de muchos conocidos. No lo olvido ni un sólo día.