miércoles, 18 de marzo de 2009

capitulo 105. REMAKES POR AQUI REMAKES POR ALLA.

Hola amiguitos.
En estos tiempos que corren, parece que definitivamente a los productores de cine de terror se les han acabado las ideas.
Ultimamente nos están bombardeando con una serie de remakes de clásicos del genero, véase La matanza de Texas, Viernes 13, Las colinas tienen ojos, Psicosis...
Y muchas mas, muchísimas...
Pero bueno, la verdad es que lo de hacer remakes de películas de terror antiguas no es algo que se haya inventado en esos últimos años, y aquí voy a empezar ha hacer un repaso por algunas de esas películas, que después se han ido convirtiendo en clásicos igual o mas famosos que las cintas originales.

Empezamos con un una película y su remake, que se convirtió en una de mis películas favoritas.



El enigma de otro mundo (The Thing From Another World)
Estados unidos 1951.
Director:Christian Nyby.
Interpretes: Margaret Sheridan (Nikki), Kenneth Tobey (Captain Patrick Hendry), Robert Cornthwaite (Dr. Carrington), Douglas Spencer (Scotty), James R. Young (Lt. Eddie Dykes), Dewey Martin (Crew Chief), Robert Nichols (Lt. Ken Erickson), William Self (Corporal Barnes), Eduard Franz (Dr. Stern), Sally Creighton (Mrs. Chapman), James Arness (The Thing)
Duracion aproximada: 87 minutos
Producción de Howard Hawks basado en el relato de John W. Campbell. Jr "Who Goes There".

En una zona del Polo Norte, a pocos kilómetros de una base en la que trabajan unos científicos, ha caído una misteriosa aeronave. Los científicos piden ayuda al ejército. El capitán Hendry llega con sus hombres y descubren que se trata de una nave espacial. Hallan el cuerpo congelado de su ocupante y lo llevan a la base de los científicos. Cuando a causa de una imprudencia el hielo se derrite, la criatura extraterrestre recobra la vida y agrede a los humanos. Las balas no pueden acabar con él. El doctor Carrington, jefe de los científicos, y el capitán Hendry chocan inmediatamente: el primero, en nombre de la ciencia, quiere mantener con vida a la cosa; el militar aniquilarla, dado su comportamiento beligerante.



La cosa (The thing)
Estados unidos 1982.
Director: John Carpenter.
Intérpretes: Kurt Russell (R.J. MacReady), Wilford Brimley (Dr. Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard A. Dysart (Dr. Copper), Charles Hallahan (Vance Norris), Peter Maloney (George Bennings), Richard Masur (Clark), Donald Moffat (Garry), Joel Polis (Fuchs), Thomas G. Waites (Windows), Norbert Weisser (Norwegian)
Duracion aproximada: 109 minutos.

Un grupo de cientificos estadounidenses destinados en la Antártida observan como un helicoptero está disparando desde el aire a un perro. El helicoptero aterriza en la base, pero explota y uno de sus ocupantes es muerto de un disparo por uno de los ocupantes de la base. El perro se queda en la base.
Los ocupantes del helicoptero eran cientificos noruegos de una base cercana. El responsable de la base norteamericana, MacReady, acude en compañia del doctor Copper a la base noruega para averiguar qué ha ocurrido. En ella observan extraños restos de los que parecen ser unos seres humanos carbonizados. De nuevo en la base norteamericana, donde han llevado los restos carbonizados, y aun un poco perplejos por lo ocurrido, el perro al cual disparaban los noruegos es encerrado junto a los otros perros del equipo. Pero una vez en la perrera, el animal se convierte en un ser espantoso, que ataca a los demás perros, y luego, uno a uno, ira acabando con todos los ocupantes de la base.

Definitivamente me quedo con la versión de John Carpenter. Me parece mejor película en todos los aspectos.
Mas oscura, violenta, emocionante y terrorifica.

Ya veremos en un futuro no muy lejano mas y mas películas que superaron o al menos igualaron a sus versiones antiguas.

26 comentarios:

ordago13 dijo...

no se cual de las dos es mejor

la de carpenter se sale¡¡¡

pero es que howard hawks es mucho howard probablemente el director más versatil de la historia, a echo algunos de los mejores westerns de siempre, alguna de las mejores comedias "la fiera de mi niña" y tambien dramas y terror...

que no habra echo el bueno de hawks¡¡¡

recomendando buen cine, eres un crack¡¡¡

sandra_vanleeuwen dijo...

Prueba de que no existen ideas nuevas. Aunque a veces se hacen buenos remakes y vale la pena.
Saludos!

P.D.: coño qué susto me has dado con tu header nuevo, jaja

la tumba sin nombre dijo...

Hay que decir que Howard Hawks SÓLO produjo "El Enigma de otro Mundo": Oficialmente no la dirigió, aunque sí que se metió mas de la cuenta en la labor de Christian Nyby (algo así como Spielberg en Poltergeist).

Pero seamos sinceros, si el nombre Hawks no estuviera en los créditos, casi nadie recordaría "El Enigma..." hoy en día: no aguanta la comparación, no ya con el remake de Carpenter, con muchas pelis de sci-fi de la misma época: por ejemplo, "La invasión de los ladrones de cuerpos" o "La humanidad en paligro" son infinitamente superiores, y la segunda, que no está dirigida por alguien famosos (Don Siegel dirigió "La invasión...") está casi olvidada por el público poco aficionado al género...

Efectivamente, uno de los pocos ejemplos de remake que supera al original.

Sugerencias para seguir con esta serie: La anteriormente mencionada "La invasión de los ladrones de cuerpo" (versiones años 50 y años 70... Olvida la de Ferrara y "La invasión") y "EL beso de la mujer pantera". Remakes tan buenos como el original (o que los superan, dependiendo el día que tengas).

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

Creo que es inevitable lo de los Remakes y más con los tiempos que corren, antes la gente apostaba más al cine...querían hacer cine, hoy en día sólo buscan productos que vendan...y eso es lamentable...
besitos.

Arwen dijo...

Yo tambie me quedo con la de Carpenter...a mi me gusta cuando hacen distintas versiones de las pelis viejas porque se aprecia como van avanzando las tecnologias y distintas maneras de visionar una historia y darle vida....interesante estrada...besitos amiguito

tita hellen dijo...

A veces uno trata de hacer un remake y le pueden pasar 3 cosas: que haga algo mejor que lo anterior, que haga una patata o que haga algo distinto o inspirado, pero diferente y de calidad si se esfuerza lo suficiente.

Cloe dijo...

Yo me quedo tambien con la de Carpenter, me parece que esta mucho mejor hecha (independientemente de los efectos especiales).

Saludos!s

Jon dijo...

la verdad es que sí que es cierto que les dan mucho ahora por los remakes... se ve que andan escasos de originalidad jeje pero sí que hay que decir que muchas veces los remakes de grandes películas son verdaderos fiascos... como comenté yo en mi blog el otro día, con la de la semilla del mal...

Un abrazo tio!

marguis dijo...

Pues yo me recuerdo viendo "El enigma..." no se cuantos años tendría... pero me aterrorizó totalmente... la escena de la mano cortada que se mueve, o el bloque de hielo descongelándose lentamente... pero reconozco que el remake es superior en muchos aspectos...
¿Te acuerdas de "Los invasores de Marte"? Otra película que también me llenó de miedo el cuerpo... se hizo también un remake... pero muy muy malo... lástima... es una película que se podría revisitar tranquilamente...

Pequeño perdedor dijo...

Me acuerdo que vi la vieja siendo pequeño (ay, esas tardes de sábado con "Sesión de tarde"... ¿DÓNDE QUEDARON, DIOS MÍO?) y me acuerdo que me fastidiaba que nunca mostrar claramente qué diablos era el monstruo al que se enfrentaban.

En cuanto a la de Carpenter, lleva desde ni se sabe en mi lista de películas por ver. Tengo que dejarme de leches y echarle el guante un día de estos.

Yaiza dijo...

A mi me gusta mas la de Carpenter, la recuerdo perfectamente.
Un abrazo Chache.

maria dijo...

Gracias por tus recomendaciones cinematograficas y por ser como eres. Hoy te he dejado un recuerdo o premio en mi blog. Un beso

Hellion dijo...

ufff , definitivamente , las cosas son más interesantes cuándo se oscurecen , saludoss , cuídate .

AZAHARA dijo...

Aisshhhh... no he visto ninguna... :( Lo que voy a aprender de cine de terror en este blog! :)

Buen finde!

Stanley Kowalski dijo...

Me parece que a todos se les han acabado las ideas. Las remakes, en general dejan mucho que desear de los originales. Yo soy un cinéfilo empedernido, y jamás una remake va a superar el original, por mas efectos visuales, técnica de última generación y otras hierbas. Siempre tratan de cambiar la esencia del film y ahí radica su error.
Corre un rumor de hacer la segunda parte de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, creo que sería el mayor desatino que podrían hacer.

BESOS

Stanley Kowalski dijo...

Quiero pedirte un favor, habilité mis seguidores, tendrías la amabilidad de incluirte? Tengo problemas con BLOGGER, hay días en que desaparecen blogs de mis favoritos, y luego pasa un tiempo hasta que me doy cuenta cuales me faltan.

Desde ya, muchas gracias.

BESOS

MayaBLOG dijo...

A día de hoy no he visto un puto Remake ke diga yo..coño esta mejor que la original..de hecho todo lo contrario, las aborrezco

lolami dijo...

Hola, ya vuelvo ha estar operativa,problemas técnicos,
no he visto la original, así que solo puedo opinar del remake, a mi me gusto.
Sobre la nueva cabecera no se quien me da mas miedo si este o el anterior,jejeje.
Un abrazo

saroide dijo...

jejjeej, es increíble. La "imitación" muchas veces supera al original. Incorpora lo mejor de la primera versión restándole inocencia inicial y enriqueciéndola con elementos propios de su tiempo. Y eso se suele agradecer, si se hace bien. Bsss.

Stanley Kowalski dijo...

Gracias Chache, sos un tipo encantador. Gracias por incluirte en los seguidores.

BESOS

Stevie dijo...

La cosa, esa película recuerdo haberla visto de pequeño, jaja que genial! espero postees mas sobre películas remakes ... hay bastantes, y muchísimas del género de Terror, un saludo Chaché

Stanley Kowalski dijo...

Gracias Chache, te agradezco el comentario. Como yo posteo sólo los miércoles, no hay problemas con los premios.

BESOS

Sandra dijo...

La cosa de Carpenter me parece una de las mejores peliculas que he visto en mi vida.
La primera vez que la vi ma dio muchisimo miedo. Y mucho asco, jajaja.
Un beso

papanatas dijo...

Me gustan mucho las dos, pero si he de quedarme con una de las dos, sin duda alguna, me quedo con la de Carpenter.
Un saludo

caotico_jq dijo...

Jeje... el tema Amenábar es peliagudo. El chico me cae como una patada en los huevos, pero como director me parece muy bueno. Como guionista, no me parece tan bueno, pero en fin... Y si vieras, un amigo mío lo considera un genio (cuestión por la que hemos tenido alguna que otra pelotera, dado que considero que está muy lejos de ser un genio).

Respecto a los remakes, tienes razón "La cosa" de Carpenter supera con mucho al original. Y no es la única de terror donde pasa esto, cierto.

aprendizdesoñador dijo...

Un blog muy interesante, me flipa el tema tanto de películas como de series. Un tono friki que mola bastante.