sábado, 28 de marzo de 2009

capitulo 108. CHACHE INVESTIGACION: HOY, 3D



¿Como funciona el sistema 3D?

La ilusión de profundidad en una fotografía o película, se obtiene mostrando una imagen ligeramente diferente a cada ojo, tal como ocurre en el mundo real. Es el cerebro quien se encarga de hacer el trabajo restante para construir una imagen 3D.

Las primeras películas en tres dimensiones hacían uso de una técnica basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubría un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. El resultado es que cada ojo solo ve la imagen que le corresponde. A pesar de lo simple del sistema, se percibe una relativamente buena “sensación 3D”. Si mirásemos la película sin las gafas, sólo veríamos una imagen doble en color azul y rojo.



Pero, en la actualidad, gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.



Bueno, nos ha quedado claro, ¿No?
Ya todos aquí sabemos como funciona el sistema de ver una película en 3D.

Ahora esta de moda. Películas como Beowulf, Viaje al centro de la tierra, Bolt, Monstruos contra alienigenas o el reestreno de Pesadilla antes de navidad nos han hecho disfrutar del 3D en el cine, como en sus años nos hicieron disfrutar Tiburón 3, o Viernes 13 parte 3, o incluso La pesadilla final (la muerte de Freddy) sexta parte de la saga de Pesadilla en Elm Street.

Luego esas películas salían en vhs y a tomar por culo las 3 dimensiones...
Pero ahora no, ahora cuando una película sale en dvd, podemos disfrutar de ella también en 3D, véase el ejemplo de Viaje al centro de la tierra, película que he comprado hoy y que... NO FUNCIONA...

¿Pero que cojones es esto? ¿Por que nos engañan así?
Como hemos visto en la explicación de arriba, las tres dimensiones se pueden disfrutar de dos maneras, con unas gafas de dos colores o las del filtro de lcd.
Y puedo asegurar, ya que lo he comprobado en varias ocasiones, que el sistema de los dos colorines, en la televisión de mi casa, ni en la de mi hermano, ni en la de un amigo (y hablamos entonces de una tele de tubo de imagen, otra de plasma y otra de Lcd) no sirve ni para tomar por culo.
Y lo he comprobado yo, mi mujer, mis amigos...
Vamos, que no es que sean mis ojos.

Para que nos hagamos una idea de como se ve la película, aun dando una sensacional tridimensional, imaginemos que la televisión es un cubo, en la cual podemos marcar una, llamémosla distancia 0, en la que todo se ve nítido y bien.
Toda imagen que se encuentre por delante y por detrás de esa distancia 0 se ve mal y doble.
Ni que decir tiene que en cualquier intento de hacer que los objetos de la sensación de que salgan de la pantalla fracasa estrepitosamente.
Y que decir también de que los dos colorines hacen que los colores de la película se vayan a la mierda.

Joder, que mala leche me ha entrado, me he gastado 20 eurazos en la peli solo por lo de las tres dimensiones y me han dado bien por culo, sin vaselina y sin nada.
¿Tanto les cuesta sacar la puta película con el otro sistema?
Se de buena tinta que el sistema de filtro de lcd en casa si funciona. Recuerdo que hace un buen tiempo, en televisión ponían un programa, que si no me equivoco era el que presentaba el señor Jesus Gil (que en paz descanse) y que desde un jacuzi, donde se reblandecía con un puñado de tias buenorras semidesnudas, daba paso a unas imagenes, mas básicas que el mecanismo de un chupete, que consistían, por ejemplo, en unos coches teledirigidos, freneticamente seguidos por la cámara en sus peripecias montañesas, que podías disfrutar en 3D con unas gafas que venian en la revista Supertele.

Eso si funcionaba, las gafas de dos colores no.
Entonces ¿Porque me sacáis las películas con el PUTO SISTEMA DE LOS DOS COLORINES?

El Chache se ha gastado 20 eurazos en su ultima investigación, pero eso es poco para informaros a vosotros.
Un saludete

32 comentarios:

la tumba sin nombre dijo...

Sí, algo le pasa al sistema de dos colorines cuando se pasa por tv... Bueno, en realidad, tampoco funciona muy bien en cine.

En cualquier caso, no es lo mismo rodar una peli en el formato "X" y verla con las gafas correspondientes (en el cine o en casa), que rodarla con el sistema "X" y, después, pasarla al sistema "Y" para verla en tu casa con esas gafas... Creo que ahí reside parte del problema.

Jon dijo...

Vamos, que te han timado jejeje
a mi el cine en 3d nunca me ha llamado la atención, quizásea porque una vez que lo probé en futuroscope, acabé con un mareo de muerte jeje

Un abrazo!

Stanley Kowalski dijo...

Lástima los euros que te gastaste, pero que la información que me diste fue genial, pues no tenía idea como funcionaba.

GRACIAS Y BESOS

Metalia dijo...

Yo ví Beowulf en el cine con este sistema, y tras los primeros 10 minutos de ligero mareíllo, al final la experiencia me gustó.

Era la primera vez que veía un largometraje completo, ya que, a parte de las gafas de celofán, también probé 3D en los Imax y en Futuroscope, pero siempre cosas de menor duración.

Bueno, es otra cosa más, como lo de los asientos vibratorios. Por probarlo está bien, pero tampoco es la panacea.

Saludos!

saroide dijo...

qué bueno el Íñigo Montoya de la cabecera, tenía que decirlo.s

tita hellen dijo...

La última vez que vi unanpeli en 3 d fue Bowl, fue en sistema multicolorines y la verdad... si te van a hacer devolver las gafas, las podian pasar un pañito, que tienen mierda para aburrir.

Me encanta la imagen de esta semana de Iñigo Montoya!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Chache, excelente información.

Gracias por tu comentario en mi blog, Chachecito, pero veo que no te trajisto tu premio SYMBELMINE... ¡Ya sé que te va a dar un poco de trabajo repartirlo!

Me gustaría que adornaras tu blog con ese premio y ya sabes que el premio mayor es la difusión y la interactuación entre los bloggers ya que se descubren sitios interesantes.

Un abrazo desde Argentina.

Illystil dijo...

Vaya... es una pena que te hayas tenido que gastar ese dinero. Yo esa peli la he visto en versión "normal", es decir, en dos dimensiones, y es cierto que en relieve tiene que ser una pasada.

Sin embargo, me ha resultado muy ilustrativa esta entrada. No tenía ni idea de cómo funcionaba esto del 3D...

Saludoss

Punchis dijo...

yo me baje una de barbie(dios, me da vergüenza leerlo)y no se veia na los trozos que eran en 3D, ni con las gafas que me mangué(esto me da menos vergüenza que lo de la barbie pero tb)en eurodisney

Ah! "Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre... prepárate a morir!!"

Arwen dijo...

Gracias por la información y siento que te hayan timado...cada vez que entro veo una imagen diferente en la cabecera, esta es muy guay...besitosss

SethC dijo...

Jeje, la de Pesadilla final la vi en el cine de mi abuelo cuando era menos que un crío... que sensación cuando la prota (creo) blandía un bate contra la pantalla.
De pequeño en telemadrid también ponían una serie, no me acuerdo cual, que a ratos ponía señal de que podía verse en 3D con las famosas gafas de celofan. Ni que decir tiene que nones.
Lo que si recuerdo es en Futurscope una película sobre peces en un 3D de la ostia que recuerdo me hizo perder por momentos la sensación de estar despierto y en un cine. Fue algo bastante inquietante. Un saludo... y ánimo, recicla la peli en posavasos.

FashionFreak dijo...

Bueno, yo no entiendo mucho de los sistemas estos, pero menuda putada!!! Joder, es que me estoy imaginando la situación, te gastas 20 euros con toda la ilusión y luego nada, a mí me jodería un huevo!!

Dicho esto, debo decir que a mi me encantaban las gafas de dos colores que nos daban en el cine hace 20 años... qué recuerdos de infancia me traen jajaja Quiero unas de esas y también una odorama card para poder ver Polyester de John Waters en todo su esplendor (es que me acabo de acordar ahora jajaja)

1 saludo!!

ordago13 dijo...

el futuro del 3d sera un canteo¡¡¡ parece interesante y nuncaq lo he probado por raro que parezca¡¡¡

MayaBLOG dijo...

Dios que buena la cabecera..JAJAJAJA el puto Iñigo Montoya =D brutal escena x'DDD por cierto menudo timo chaval yo no estoy muy metida en la mierda esta del 3D aunque recuerdo la vez que fui a DisneyLand que nos dieron esas gafas y bueno en fins..me parece todo una soberana gilipollez...pero bueno..

Ophelia dijo...

en breves vas a tener un mail, con el cartel curioso del que te comenté, lo malo que la calidad no es muy buena, lo encontré de casualidad en google, estoy a la espera de regresar a mi pueblo y hacerle una buena foto :)
un besito

Stella Butterflied dijo...

Ostras, yo la carrera la he visto a las 2 de la tarde más o menos... Aunque a trozos, estaba liada arreglándome el pelo... Pero vamos, que no me gusta nada de nada levantarme "temprano" los domingos ni los sábados, por mucho que luego aproveche el día... Es que, levantándome todos los días a las 6 para las prácticas... Buff, me hace ser super perezosa. :$$$$$$

Un beso. ^^

Stanley Kowalski dijo...

Gracias Chache por todo, sos un tipazo!!

BESOS

Hellion dijo...

alguna vez veré en 3D , saludoss .

Rebeca dijo...

Yo fui a ver Pesadilla Antes de Navidad en 3D y la verdad es que me esperaba algo mas...
Aunque bueno es saber que no funciona lastima que allas tenido que gastar el dinero.
Saludos

Juanjo Ramírez dijo...

Yo creo que sólo probé las gafas de colorines cuando era crío, en la Expo del 92, y sí había cierta sensación de tridimensionalidad.

Supongo que en la tele no funciona porque no será lo mismo un proyector de cine (que te hace llegar a los ojos una imagen de luz rebotada) que un televisor del tipo que sea, que te hace llegar una imagen de luz directa.

Intenta probarlo en un proyector, y así a lo mejor salimos de dudad :P

Si no estoy mal informado, el sistema éste que está desarrollando James Cameron (basado en un negativo con triple capa) permitirá tener una sensación de 3D sin necesidad de gafas de ningún tipo.

Abrazos!

joselop44 dijo...

Pues me quedé con las ganas de ver Beowulf en 3D, pero en Granada no la emitían así.
Igual veo la nueva de animación, croe mque es algo de montruos contra extraterrestres. Llevaré a mi sobrino al cine y a ver si por fin veo una en 3D.
Respecto a lo tuyo, un grn putada.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo siento por la decepción.
A mí hace unos cuantos,pero cuántos años, me pasó lo mismo que a Jon.
Por eso no me va mucho el 3D.

belux dijo...

ANÓNIMO SOY YO.
Qué tontuna con la opción.

caotico_jq dijo...

Pues qué pena, la verdad, porque como los DVDs no es que estén baratos, precisamente... como para que vayan tomando el pelo.

Yo tengo las gafas de 3D para "La muerte de Freddy" y nunca acababa de rular bien del todo, sinceramente.

Polly dijo...

No he visto ninguna peli en 3D con las gafas esas chulas, porque siempre me he preguntado: ¿esas gafas sirven para ponerlas encima de las gafas que llevo? De lo contrario, vería bultos en 3D, pero poco me enteraría de la historia...
Ah, espero tu participación en el cadáver exquisito.
Un saludito.

Lolami dijo...

Yo no he visto ninguna peli con las gafas 3D, siento que te hallan timado,pero nos has informado muy bien.Iñigo Montoya, muy buena la foto, la de veces que repitió el nombre en la peli, como para olvidarse, esta no me da miedo
Un abrazo

AniMcDowell dijo...

personas que te dan la razón porque he probado tus "gafas". Menudo mareo copón.

Y digo yo, no puedes descambiarla? si algo que compras está defectuoso, pues a tomar por culo.

Total, menudo eres tu con los dependientes... jajajajajaja

Un besote

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

... Yo nunca he entendido mucho lo de 3D pero lo has explicado bastante bien, es más hasta una negada como yo lo entiendo... pero para qué cojones la ponen en dvd si no sirve????... para hacernos gastar la platita???
me ha encantado tu cabecera... mucho, mucho, mucho
y en la foto sales de un requetebien que ni te cuento...
besitos

AZAHARA dijo...

Ay, Chache, que yo le compré esa peli a mi padre para el día del padre y aun no la hemos visto... de este finde no pasa! Voy a comprobar a ver si se ve o no, jooooo, espero que se vea algo, qué rabia! :(

caotico_jq dijo...

Jeje... ese dúo será atómico, vomo mezclar miel con alquitrán.

El Gulo del Norte dijo...

Qué tiempos aquellos en que esas gafas te venían en los estuches de los cereales.

Molaría ver la peli Tiburón en 3D, sería algo parecido a la publicidad que salía en Regreso al Futuro 2.

Dante dijo...

Gracias por advertir de la farsa de las gafas de 3D. Menudos ladrones los que inventaron las pelis en este formato si luego no puedes disfrutarlo.
Yo recuerdo las antiguas, que funcionaban de forma regulera cuando por televisión (hace muchísimos años) echaban una de indios que estaba grabada en ese formato, y ya por esa época no funcionaban del todo bien. Luego me acuerdo que vi una de Freddy Krueger por el cine grabada en ese formato y los efectos eran pésimos, además de sólo poder ver unos pocos minutos con ellas.
Vaya, que yo creo que no va a ser el invento del futuro.
¡Saludos!